Vásquez triunfa en su tierra

En una jornada redonda para el ciclismo guatemalteco, el bicampeón de la Vuelta, Mardoqueo Vásquez, del Hino-One-La RedSuzuki, conquistó la Etapa Reina, y Gerson Toc, de Decorabaños, se puso el suéter de líder.

Después de que en los primeros cinco días de competencia los seleccionados ecuatorianos trabajaron en equipo con el Movistar-Best PC para retener el maillot amarillo, los principales cuadros nacionales le dieron una dosis de su propia medicina para arrebatarles la cima de la clasificación.

Y es que, conocedores del camino al ser una ruta donde se entrenan con frecuencia, Sergio Chumil, Vásquez y Toc parecieron estar de acuerdo para atacar al pelotón en el ascenso desde Retalhuleu y para la meta de montaña, en Santa María de Jesús, ya habían copado a los fugados y cual Ferrocarril de los Altos escalaron hasta la meta, en Totonicapán.

A su rueda se pegaron Cristian Bustos, del Cerámicas Castelli; Kevin Rivera, del Seven Card costarricense, y Heiner Rodrigo Parra, del Canel’s Pro Cycling mexicano, quien lidera la categoría de montaña. A falta de un kilómetro para la meta, Vásquez, originario de la aldea Chuatroj, Totonicapán, se sintió con fuerzas y pegó el último jalón. Bustos quiso seguirlo, pero no tuvo piernas y el doble monarca celebró con su afición.

Toc pasó en cuarto lugar, detrás de Chumil, quien no buscó pelearle la entrada a su compañero, pero al del equipo quetzalteco le bastó para sacarles ventaja a quienes hasta ayer lo superaban y ahora es quien comanda la ronda. Stalin Puentestar se sitúa a 2:13 minutos de Toc, mientras que Guamá se quedó a 2:21. Nixon Rosero no solo perdió el paso de los de adelante, sino que también el distintivo que los acreditaba como el hombre de vanguardia.

“No tengo palabras para describir la alegría que siento por haber ganado la Etapa Reina, aquí, en Totonicapán, pues es algo que había buscado y no conseguido y esto me motiva a seguir peleando por la Vuelta”, reaccionó Vásquez, al final de la jornada.

Hoy se disputará la séptima fecha, con salida desde Quetzaltenango, donde se completarán 8 vueltas al bulevar Benito Chaj Gómez, para luego ascender a la cumbre de Palestina hacia Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, para 124.6 km.