Alarcón se lleva la etapa en Fraijanes

El ecuatoriano Nixon Rosero siguió como líder de la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala por segunda jornada consecutiva, luego de mantener distancias sobre sus perseguidores al finalizar el recorrido de 119 kilómetros desde El Progreso, Jutiapa, hasta Fraijanes, Guatemala.

Rosero, seleccionado de su país, le saca 9 segundos de ventaja a su compañero de equipo Stalin Puentestar, y 53 al veterano Bayron Guamá, del Movistar-Best PC, para completar el podio solo con pedalistas del país del centro del mundo.

La etapa, que se desarrolló bajo un clima soleado, alternó en la punta de la carrera a distintos pedalistas. Uno de los primeros protagonistas fue Mardoqueo Vásquez, bicampeón del certamen, quien marcó el paso en los kilómetros iniciales, pero no logró establecer una diferencia inalcanzable y fue copado por el pelotón.

Por su parte, Henry Sam sumó los puntos necesarios para mantenerse en la cima de la categoría de metas volantes, mientras que José Canastuj sigue al frente de la montaña, pero ve amenazado su suéter por Heiner Rodrigo Parra, quien se colocó a un punto de los 11 que tiene el guatemalteco.

Parra, del Canel’s Pro Cycling mexicano, y los nacionales Esdras Morales, del Hino-One-La Red-Suziki, y Cristian Bustos, de Cerámicas Castelli-Asociación de Quetzaltenango, se fugaron durante más de 30 kilómetros, pero fueron alcanzados por el grupo cuando hicieron el cruce rumbo a la meta.

En un trepidante cierre al embalaje, el chileno Pablo Alarcón, del Canel’s Pro Cycling, cruzó primero la meta y el segundo lugar fue para Rubén Darío Acosta, del Teo Copajebal. El tercer puesto lo ocupó Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Asoc. de Quetzaltenango.

Antes de que Alarcón ganara la etapa de ayer, solo tres veces se había dado un triunfo de un compatriota suyo. No obstante, esto no ocurría desde 1968, cuando Arturo León, en dos ocasiones, y Manuel González destacaron en aquella edición.