McGeough hace historia en tierras peteneras.
En una histórica primera etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, que quedará registrada como la primera en la que un irlandés se pone los laureles, Cormac McGeough superó las condiciones del clima y venció en trepidante cierre a los ecuatorianos que lo acompañaron en la fuga.
El europeo, del Canel’s Pro Cycling, mexicano, compite por ocasión inicial en nuestro país y manifestó no estar acostumbrado al intenso calor y humedad de la selva de la región del Mundo Maya, en Petén.
No obstante, no logró puntuar en las metas volantes ni en la montaña, siempre estuvo en el grupo puntero, y después del último puerto de ascenso se lanzó en pos de los ecuatorianos Nixon Rosero y Stalin Puentestar.
La batalla de los últimos 15 kilómetros fue intensa y pronto le habían tomado una diferencia importante al pelotón perseguidor, que, debido al esfuerzo, se fue quedando sin piernas.
El tramo final fue clave, pues el irlandés clavó la mirada en la meta y nadie impediría que él cruzara primero en el retorno a San Benito, después de haber dado la circunvalación al lago Petén Itzá.
McGeough paró los cronómetros en 2:39:36, mismo tiempo que Rosero y 7 segundos menos que Puentestar, por lo cual será el primer líder de esta edición.
Rosero fue el mejor Sub-23 y lidera la montaña, con 3 puntos, por lo que el suéter del juvenil se lo impondrá el costarricense José Gámez, del Seven Card Economy.
El ecuatoriano Byron Guamá igualó con el nacional Brayan Ríos con 11 puntos las metas volantes; sin embargo, el del Movistar-Best PC ingresó cuarto en la general, mientras que el de Castelli-Asociación Nac. de Chimaltenango fue undécimo.