Vuelta Guatemala

Vuela a Guatemala

De acuerdo al libro “Las 41 Vueltas y algo más” del periodista Celso Álvarez Rosales (D.E.P.) las personas que tuvieron el chispazo de la Vuelta Centroamericana fueron: Max Russ, Arturo Chajón Antoncich, J. Francisco Fernández, Gustavo Ramos, Vicente Pérez, Víctor Manuel Morales, F. Luis Velásquez, Óscar Tarragó Novales y Augusto Paitevin C. Fueron disputadas cinco etapas y compitieron corredores de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. El triunfador fue el guatemalteco Fraterno Vila.

Los pedalistas guatemaltecos continuaron con su evolución deportiva y en eso influyó la participación internacional, como correr la Vuelta a Colombia. En 1952 llegó a Guatemala la Selección de Francia, que arrasó en la Segunda Vuelta del Diario Esto de México, con Blas Quaglieri, quien fue primero en la general; Silvestre Zosí, León Duoau y Henry Sarrín. Esos ciclistas se incorporaron a los equipos nacionales, pero Quaglieri se radicó en el país. Posteriormente, fue el entrenador de la Selección de Guatemala.

En 1956, después de la Sexta Vuelta a Colombia, donde el nacional Víctor Canel España se agenció la última etapa, marcó en definitiva la ruta para que la Vuelta a Guatemala fuera una realidad. La planificación dejó escrita la fecha del 4 al 13 de abril de 1957 para la realización del máxima competición de los pedales.

MéxicoCosta Rica y El Salvador, como participantes extranjeros, y las principales cartas guatemaltecas iluminaron el firmamento ciclístico. En total fueron 16 equipos, 13 de Guatemala, entre ellos: Las selecciones nacionales A y B, Caminos, Canada Dry, Francer, Hacienda, Igss, Infop, El Nacionalista, Phillips, Universidad de San CarlosPuerto Barrios y Quetzaltenango. Como organizadores figuraron: David Guerra Guzmán, Blas Quaglieri, Humberto Salazar Damas, David Domínguez y César Augusto del Cid Sequeira.

El 4 de abril quedó en la historia cuando se disputó la primera etapa de la Primera Vuelta a Guatemala. Fue el circuito “Liberación-Reforma” de 140 kilómetros. Jorge Armas, de Guatemala A ganó con un tiempo de 3h.42.20s. El 13 de abril coronó como campeón a Jorge Surqué la “Pulga Mixqueña” Canel, con tiempo de 25h.9m.4s. Guatemala completó doblete, porque Jorge Armas conquistó el segundo lugar y el mexicano Román Teja ocupó el tercer puesto. Se agregaron otras satisfacciones como el título de “rey de la montaña” que logró Surqué Canel y Guatemala A fue primero por equipos.

En la actualidad la Vuelta a Guatemala significa pasión total en los aficionados y los corredores nacionales. Los pedalistas foráneos se impresionan en la forma que se vive el ciclismo en el país, porque los guatemaltecos se desbordan a las carreteras a observar el paso de los titanes de los caminos.

La Vuelta a Guatemala, que se ha convertido en el mayor evento deportivo en el país en cuanto a cantidad de espectadores, se celebró por primera vez en abril de1957. El triunfador de la primera etapa, circuito en la Av. Reforma en la ciudad capital, fue Jorge Armas y por eso fue el primer ciclista de la historia en lucir elSuéter Quetzal. Al finalizar aquella primera Vuelta, Jorge Surqué, “La Pulga Mixqueña” se convirtió el primer Campeón.

Durante los primeros cuatro años, la competencia fue dominada por competidores guatemaltecos y colombianos. A partir de 2007, Colombia se convirtió en el país con el mayor número de victorias de todos los tiempos, con 21 victorias en la clasificación general individual.

De 1992 a 1996, cinco corredores de Colombia ganarón cinco títulos consecutivos, previo a que el ciclista local Luis Rodolfo Muj, mejor conocido como El Tractorcito, ganara en 1997, en lo que fue la primera victoria de Guatemala desde que Edin Roberto Nova ganara su segunda Vuelta en 1988, y poner así fin a la sequía más larga de títulos para la Tierra del Quetzal.

Antes de 2002, y desde 2005, la carrera ha sido categoría 2.2 de la UCI, después de haber sido evaluada 2.5 desde 2002 hasta 2004.

El ganador de la edición 2004 de la carrera fue Lizandro Ajcú, quien fue descalificado posteriormente por haber dado positivo a la prueba de dopaje en lo que fue el mayor caso de uso de sustancias prohibidas de la historia de la carrera: nueve corredores, entre ellos los cuatro primeros en la Clasificación General.

En 2005, la Vuelta fue cancelada después de la tormenta tropical Stan por fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra que dañaron la infraestructura y causaron 1.500 muertes semanas antes de empezar la carrera.

El ganador de la 50a. Vuelta a Guatemala en 2009 fue Nery Velásquez, “el Kaibil de Oro”, quien fue descalificado en febrero 2010 por haber dado positivo en dopaje (Boldenona). El título fue asignado a Juan Carlos Rojas, de Costa Rica.

La edición del 2011 fue suspendida a causa de las Inundaciones en Centroamérica de 2011 cuando ya estaba el recorrido cerrado y gran parte de los participantes anunciados.

Cambio de Fechas por inclemencias climáticas

 

A partir del año 2012 la vuelta se correrá en los meses de verano en Guatemala para no tener problemas de las carreteras y/o el clima y así no tener que suspender la carrera. La LII edición del evento está programada del 13 al 20 de mayo 2012.3 A partir del año 2013 la organización de la vuelta desea tener la competencia en el mes de Abril, como lo era en un principio. En las últimas ediciones luego de cambiar la carrera de mes, la misma ha concluido en Quetzaltenangoy no con el acostumbrado paseo de los campeones en el anillo periférico de la Ciudad de Guatemala dándole un final más duro de lo acostumbrado. Otro dato a resaltar es que a partir de que existen dos vueltas al año categoría 2.2 en Guatemala, la Vuelta al Mundo Maya recorre el Oriente y la Vuelta a Guatemala ha recorrido el Occidente del país y dando como resultado que se mantengan las etapas más duras de la historia tanto en San Pedro Sacatepequez, San Marcos y la escala desde Retalhuleu a Quetzaltenango. La última etapa de la edición 52 estuvo colmanda de personas desde un principio y durante todo trayecto en ascenso de 30 km hasta la meta final dando como resultado la edición del año 2013 repitiera este mismo final de competencia.

Ganadores  55 VUELTA CICLISTICA GUATEMALA-12