Tercera Clásica élite dedicada al Campeón, Enrique Chinchilla.

La tercera clásica oficial, para las categorías élite, sub-23 y máster, se correrá del 6 al 8  de abril 2018 y será dedicada al Campeón de Nacional de Ruta en 1976, Enrique Chinchilla, quien destacó en el puesto 8 de la general individual en la Vuelta a Guatemala de 1977, también subió a pódium en la sexta etapa de la Vuelta a Costa Rica de 1978 en Ciudad Quezada.

Al momento se confirma la participación de los equipos, Decorabaños; Hino-One-La Red; Cuajo Luna; Ópticas Deluxe-Intercop RL; Australian Sacatepéquez; Teo Totonicapán y las Asociaciones Departamentales de Ciclismo de San Marcos,  Chimaltenango, Quetzaltenango y El Quiché, entre otros equipos por inscribirse.

Todas las etapas partirán a las 9 horas, la primera  será la más complicada en kilometraje y grado de dificultad, 128 kilómetros de competencia, salida y meta  de gasolinera, Texaco en el kilómetro 25, Carretera a El Salvador, tomando el descenso,  luego el circuito de 4 vueltas entre El Cerinal y  Barberena por la nueva carretera, se tendrán metas volantes y premios de montaña, el más importante de segunda categoría al finalizar la carrera.

La segunda etapa tendrá dos fases de competencia, una contrarreloj individual de 20 kilómetros de Agua Dulce, Zaragoza, tomando un terreno ondulado en su mayoría ascenso ruta a Patzicía, para luego tomar la recta hasta  aldea, Chirijuyú en Tecpán.

La segunda fase será un circuito de 3 vueltas y 70 kilómetros entre, Restaurante La Cabras, Patzicía y aldea, Xenimajuyú, las metas volantes estarán ubicadas en la pasarela de Aldea, El Camán y los premios de montaña y meta final en Restaurante, Las Cabras.

La tercera etapa saldrá de gasolinera, Texaco en Escuintla, buscando Masagua, con retorno en El Puerto San José, las metas volantes serán en El Obero, en el recorrido se tendrán premios de montaña en Sarita, Autódromo, Pedro Cofiño y  el paso por Alotenango, para finalizar frente al cementerio de Ciudad Vieja, con 115 kilómetros de carrera.

Para el domingo 8 de abril, también competirán las categorías máster A y B, con 70 kilómetros de carrera, por la misma ruta. Se espera la participación de más de un centenar de ciclistas nacionales.