Rodas vence en la penúltima etapa y Vásquez es el virtual campeón de la Vuelta

En el penúltimo día de competencia de la edición 60 de la Vuelta a Guatemala, el dos veces monarca, Manuel Rodas (2017 y 2019), logró una satisfactoria victoria, después de un recorrido de 139 kilómetros entre Iximché y Altos de Patzún, Chimaltenango, como preámbulo de la coronación de Mardoqueo Vásquez.

El de La Esperanza, Quetzaltenango, protagonizó una importante fuga en la novena etapa, junto con el ecuatoriano Pablo Caicedo, y celebró con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 25 segundos; a 23 segundos de Caicedo y a 2 minutos y 10 segundos de Byron Guamá, quienes completaron el podio.

En la general individual, Vásquez, corredor del equipo Hino One-La Red-Tigo, mantuvo a raya al colombiano Santiago Ordóñez, a quien aventaja por 5 minutos y 31 segundos. Vásquez es el virtual ganador de la 60 edición, a falta del circuito del domingo.

La etapa de hoy vio al ecuatoriano Guamá, del Best Pc, coronarse como el campeón de los premios de montaña con 63 puntos, y al mexicano Ignacio Prado, del Canel’s, le permitió mantenerse como primero en las metas volantes de cara al cierre del evento, con 29 puntos. Mientras que el liderato sub 23 lo mantiene Rony Julajuj, del Ópticas Deluxe.

José Sáenz, del equipo Ópticas Deluxe, ha demostrado los Valores Olímpicos a lo largo de su carrera como triatleta y ciclista, es por ello que hoy se hizo acreedor del suéter del Comité Olímpico Guatemalteco.

El «Paseo de los Campeones», nombre con el que se acostumbra llamar a la última etapa, se llevará a cabo el domingo a partir de las 10 horas, en el circuito del Anillo Periférico en la zona 7 capitalina.