Padilla finaliza en séptimo puesto

La Selección de Guatemala de Ciclismo dejó gratas sensaciones por la destacada actuación en la IV Vuelta a Chiloé, Chile, que finalizó hoy domingo 10 de marzo de 2019, con el triunfo de Óscar Sevilla, de Medellín, tras ocupar el tercer lugar del podio de la general por equipos, atrás de las formaciones de Medellín, de Colombia, y Canel´s, de México, mientras que Julio Padilla cerró una participación de ensueño con el séptimo lugar de la general individual.

“Es mi mejor puesto en una carrera de este nivel. Es algo soñado después de años de trabajo”, resaltó el ciclista, quien estuvo en la batalla por el triunfo en las anteriores largadas, pero en todos los intentos que hizo se quedó con el séptimo puesto. Al final los ciclistas recorrieron 368 kilómetros.

La línea de cierre de la carrera de ciclismo más austral del mundo, fue una prueba contrarreloj de 11.200 kilómetros. Se desarrollo en la Isla de Lemuy, a donde se llega en ferry. Los ciclistas empezaron la exigente faena frente a la Iglesia de Aldachildo, patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2000, en Puqueldon. Cada titán del asfalto salió con un minuto de diferencia, mientras que los últimos diez, entre los que figuró Padilla, lo hicieron con una diferencia de dos minutos.

Esos 11 mil, 200 metros contaron con terreno sumamente complicado. Después de empezar la tarea los corredores se encontraron con un ascenso que fue de seis por ciento de dificultad. Al llegar al 2.9 kilómetros hubo otra cuesta, está fue de una dificultad de 10%. La recuperación fue inmediata al caer un terreno plano.

Posteriormente hubo otro ascenso que llegó al siete por ciento de complicación. El último tramo en subida y sin lugar a dudas el más exigente fue al 8.6 kilómetros y la complicación llegó al 14 por ciento. La guinda al recorrido fue un trecho de casi un kilometro sobre terracería, lo que nos hizo recordar la llegada a la Cumbre de María Tecún en la pasada Vuelta a Guatemala del 2018.

Julio Padilla afrontó momentos complicados debido a que el sillín de su bicicleta se bajo. Sin embargo, eso pasó a segundo plano ante sus ansias de cerrar de la mejor manera la prueba. Clasificación general: 1. Óscar Sevilla, Medellín, 9h29m.29s; 2. Pablo Alarcón, Canel´s, a 41:03; 3. Favio Duarte, Medellín, a 55s. General por equipos: 1. Medellín, de Colombia, 28h.23m.22s; 2. Canel’s, a 1:10; 3. Selección de Guatemala, a 7:24. El acto de premiación fue el Parque natural Hueñoco.

La delegación de Guatemala saldrá de la Ciudad de Castro, la principal de Chiloé, mañana lunes 11 a las 12 horas (9 en Guatemala), para llegar a Puerto Montt, donde tomará el vuelo hacia Santiago. Después hacia Panamá para aterrizar en la ciudad de Guatemala la mañana del martes 12 de marzo de 2019. Agradecimiento a todos los que siguieron la actuación de la Selección de Guatemala en Chile.

Fue un gusto y un honor cumplir con esta cobertura. Gracias a todos de su servidor Carlos Morales Chacón.