Mardoqueo toca la cumbre y sueña con esta Vuelta a Guatemala

La escena de hoy la describimos así: Mardoqueo Vásquez y Francisco González en un encarnizado mano a mano en el tramo final de la montaña. El esfuerzo reflejado en sus rostros nos tenía en vilo; otra victoria de Mardoqueo significaba dar un golpe de autoridad en la recta final de la Vuelta.

Y entonces, la emoción del cierre de etapa era inevitable; podías verlos a ambos dando ese plus, codo a codo, pedalazo a pedalazo, con el corazón a mil; el de ellos, el de nosotros, hasta que apareció la bandera a cuadros…

El Cerro El Baúl lo vio coronarse el martes y en Santa Catarina Ixtahuacán confirmó este jueves su hegemonía: Mardoqueo Vásquez, totonicapense de origen, defensor del amarillo vivo del líder, integrante del equipo Hino One-La Red-Tigo, queriendo ser el campeón de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala.

Fueron 101 kilómetros de recorrido los que coronaron la séptima etapa, en la que el corredor del Hino One-La Red-Tigo supo atacar y colocarse dentro de la fuga, para culminar el trayecto de hoy con un crono de 2 horas 57 minutos y 58 segundos; González, del equipo Decorabaños, fue segundo, con el mismo tiempo, y tercero fue Harold Martín López, de Ecuador, quien ingresó a 1:12 minutos.

Los lideratos de volantes y de montaña continúan en poder del mexicano Ignacio Prado, del Canel’s, con 27 puntos, y Mardoqueo Vásquez, con 45, respectivamente. Mientras que el suéter sub 23 lo mantiene por un día más Rony Julajuj, del equipo Ópticas Deluxe.

Gracias a su esfuerzo durante toda la etapa y el trabajo en equipo, Fredy Toc, de la Asociación Departamental de Chimaltenango, se hizo acreedor al suéter de Valores Olímpicos para la octava etapa, que concluirá en su tierra natal.

La contienda continuará este viernes con un recorrido de 90 kilómetros, entre San Pablo La Laguna, Sololá, y las Ruinas de Iximché en Tecpán, Chimaltenango; antepenúltimo tramo de esta edición del giro nacional.