López se consagra y Mardoqueo está cada vez más cerca del título

Mardoqueo Vásquez lleva un ritmo preciso y constante, rumbo al sueño de coronarse campeón de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala, luego de su actuación en el octavo día de competencia, en el que el ecuatoriano Harold López celebró la victoria.

Los de este viernes fueron 90 kilómetros de recorrido, que iniciaron con un fuerte ascenso desde San Pablo la Laguna, Sololá, con meta final en las Ruinas de Iximché, en Tecpán, Chimaltenango

López, del equipo Best PC, detuvo el cronómetro en 2 horas, 43 minutos y 54 segundos para llevarse su segundo podio del giro nacional. Estuvo acompañado por los guatemaltecos Francisco González, del Decorabaños, y Celso Ajpacajá, de la Asociación de San Marcos, quienes ingresaron con el mismo tiempo y a 10 segundos de diferencia, respectivamente.

Vásquez, del equipo Hino-One-La Red-Tigo, mantiene una diferencia de 5 minutos y 22 segundos sobre el colombiano Santiago Ordóñez, del Canel’s, en la clasificación general, después de haber ingresado a la meta en el puesto 12 y sumar 25 horas 44 minutos y 10 segundos de tiempo total.

En los lideratos individuales, Ignacio Prado, del equipo Canel’s, comanda las metas volantes con 27 puntos. Mientras que la lucha por la montaña se definirá el sábado, con la disputa de 4 premios en los que Vásquez y Byron Guamá, del Best PC, buscarán el podio; actualmente, se encuentran con 57 puntos cada uno. El mejor sub 23 lo mantiene Rony Julajuj, del Ópticas Deluxe.

El suéter de Valores Olímpicos le fue impuesto a Adolfo Vásquez, del equipo de la Asociación Departamental de Quiché, luego de su actuación del día en la que acompañó su pedaleo con el valor de la excelencia.

La penúltima etapa de la Vuelta será en terreno chimalteco, con salida en Santa Apolonia y meta en Altos de Patzún, para un recorrido de 139 kilómetros.