La perseverancia de Vásquez lo llevó al triunfo

Mardoqueo Vásquez vivió una mañana soñada en Piedra María Tecún, al ganar la octava etapa de la 59 Vuelta a Guatemala en un embalaje de infarto, que dejó a Sergio Chumil como el nuevo portador del suéter de Valores Olímpicos.

Vásquez del equipo Cuajo Luna y oriundo de Totonicapán, pedaleó como si no hubiera mañana en los últimos 10 metros, para arrebatarle el triunfo al colombiano Yeison Rincón, quien celebró anticipadamente sin presagiar. Ambos cruzaron la línea con un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 50 segundos.

Chumil, juvenil de 19 años del equipo de la Asociación de Chimaltenango, fue uno de los protagonistas del día, al ingresar en la tercera posición, a 6 segundos del ganador, motivo por el cual fue nombrado como el nuevo portador del maillot de los Valores Olímpicos.

La etapa de 122 kilómetros, que arrancó en Momostenango y culminó con intenso ascenso de terracería en Piedra María Tecún, dejó al quetzalteco Manuel Rodas con el suéter de líder a falta de dos días de competencia.

El colombiano Cristian Cubides, con 30 puntos, y Alonzo Gamero, con 36, lideran los maillots de la montaña y metas volantes, respectivamente. Por su parte, Alfredo Ajpacajá es el líder de la regularidad con 81 unidades.

La penúltima etapa se correrá mañana con un circuito de 131 kilómetros, que iniciará en Pamezabal y culminará en la aldea El Camán, en Chimaltenango.

Prensa CDAG.