José Canastuj del equipo Ópticas Deluxe gana la primera etapa de la clásica, Patzún.

José Canastuj del equipo Ópticas Deluxe gana la primera etapa en la clásica, Patzún, con 2 horas, 25 minutos y 34 segundos, realizando una hazaña con su compañero, Rony Julajuj, quien fue el vencedor del premio de montaña de ingreso a Patzún, quienes tomaron ventaja en el último kilómetro a la meta,  la tercera  casilla para Manuel Rodas del Decorabaños.  

Fueron 106 ciclistas de 17 equipos que tomaron la salida en Chirijuyú, Tecpán, realizaron un circuito de 4 vueltas, entre Patzicía y Pueblo Real,  tomaron el paso por Patzicía y meta en el Parque Central de Patzún, para un total de 120 kilómetros.

Luego de constantes ataques de los equipos, Ópticas Deluxe, Hino-One-La Red, Chimaltenango, Cuajo Luna y el Decorabaños, se llegó al cierre de la cuarta circunvalación ruta a Patzicía, en donde Amílcar Méndez de Quetzaltenango tomó ventaja del pelotón, alcanzando 55 segundos de ventaja del pelotón de persecución.

A falta de 2 kilómetros a la meta, a mitad del asenso se vino el ataque de Julajuj y Canastuj, acompañados de Sergio Chumil y Manuel Rodas, quienes disputaron la llegada en el Parque Central de Patzún.

La segunda etapa saldrá a las 9 de la mañana, con salida en Gasolinera,  Puma, Chirijuyú, se tomará ruta a la nueva Autopista en Chimaltenango, circuito de 4 vueltas, se buscará ruta a occidente con retorno en Chirijuyú, Cuchilla de Patzicía y meta en las Mercedes, Patzún, para un total de 140 kilómetros.

Resultados.

Élite.

  1. José Canastuj (2:25:34) Ópticas Deluxe
  2. Rony Julajuj (2:25:34) Ópticas Deluxe
  3. Manuel Rodas (2:25:36) Decorabaños

Sub-23.

  1. José Canastuj (2:25:34) Ópticas Deluxe
  2. Rony Julajuj (2:25:34) Ópticas Deluxe
  3. Sergio Chumil (2:25:59) Asociación De Chimaltenango