Jhonathan De León suma su quinto campeonato de XCO-MTB en su carrera deportiva.

Jhonathan De León del equipo Hino-One-La Red revalida su potencial en el Campeonato Nacional de Cross Country Olímpico, con 1 hora, 19  minutos y 26 segundos, sumando su quinto campeonato de manera consecutiva, evento celebrado en la Pista Malena Bike.

Los integrantes de la categoría élite recorrieron 6 vueltas a la pista de de 4 kilómetros, bien  técnica, con repechos complicados, además de tocar sector de arena suelta siendo otro de los atractivos del circuito.

Jhonathan  De León clasificado a los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, Barranquilla 2018, venció a sus rivales en cada una de las vueltas, dejando a Roberto Noriega después de la línea de los corredores sub-23, quienes batallaron en persecución de Oscar Serech de Ópticas Deluxe.

José Canastuj  de la Asociación de Chimaltenango y Daniel Borón fueron los ciclistas que pedalearon para alcanzar a Serech, siendo una jornada bien disputada por los aspirantes a la corona nacional.

Al final fue Oscar Serech el Campeón de la categoría sub-23, también clasificado a Barranquilla 2018, en juvenil femenina la ganadora fue Sucely Borón y en juvenil masculina, Kevin Borón, sin duda fueron las figuras de la jornada con lo mejor del Cross Country Olímpico nacional. 

BMX.

En simultáneo se realizó el Campeonato Nacional de BMX, en la pista Malena Bike, los máximos representantes del Bicicross se dieron cita para la contienda más esperada de la temporada, Malena Bike es una de las pistas avaladas por la Unión Ciclistas Internacional.

Los ciclistas se desplazaron desde una rampa en descenso, para luego enfrentar distintos obstáculos que permiten saltos técnicos y de equilibrio, toman tres peraltes que impulsan en cada giro, para luego tomar el tramo final a la línea de meta.

El protagonismo fue de los seleccionados nacionales clasificados a Barranquilla, lamentablemente una caída dejó fuera a Darío Villagrán y Sergio Marroquín, convirtiéndose por primera vez en Campeón Nacional, Juan Martel, en élite femenina, Mariza Méndez fue la vencedora y conquistadora del campeonato nacional.