Gabriela Soto suma su segundo Campeonato Nacional de Ruta. 

La  corredora de Quetzaltenango,  Gabriela Soto del equipo Swapit-Agolico, por segundo año consecutivo se lleva el Campeonato Nacional de Ruta, cronometrando 2 horas, 45 minutos y 37 segundos,  recorrido entre, Gasolinera Texaco k.25, Carretera a El Salvador, 2 vueltas entre El Cerinal y Barberena, retornando a  la pasarela del km 25, para un total 88 kilómetros.

Soto, logró aventajar en el ascenso de la autopista de Barberena, a sus rivales, Flory De León y Stephani Castillo, quienes no soportaron el fuerte paso impuesto por el pelotón juvenil en donde pedaleaban las tres guerreras del ciclismo nacional.

Las Asociaciones de Chimaltenango y Quetzaltenango, dominaron el ritmo de competencia de la categoría juvenil masculina, desde un inicio mandaron a fuga a los ciclistas, Ángel Patzay y Cristián García, quienes ascendieron hasta la Vuelta del Chilero.

A partir de ese punto, se vivió una pelea entre Bryan Sacor y la figura del equipo, COSAMI-TEO-Totonicapán, Bernardo Aguilar, fue la experiencia y estrategia de Sacor que lo consagró como Campeón 2019, en los últimos 2 kilómetros.

Élite femenina.

  1. Gaby Soto (2:45:37) Swapit-Agolico (Campeona 2019)
  2. Flory De León (2:50:5) Familia Puac-Quetzaltenango
  3. Stephani Castillo (2:56:02) Hino-One-La Red

Juvenil.

  1. Bryan Sacor (2:43:02) Asociación Quetzaltenango (Campeón 2019)
  2. Edwin Sam (2:43:13) Asociación Quetzaltenango
  3. Bernardo Aguilar (2:43:19) COSAMI TEO Totonicapán