Dorian Monterroso cuarto en Panamericano de Ruta, asegura plaza para Lima 2019.

Guatemala gran protagonista de la prueba de ruta élite de 176 kilómetros en el Campeonato  Panamericano, San Juan, Argentina 2018, luego del  cuarto lugar de Dorian Monterroso, asegurando la tercera plaza de ciclismo para Los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

La selección nacional que trabaja de la mano del director técnico, Omar Ochoa, trabajó con mucha confianza desde el inicio de la carrera, al cierre de la segunda circunvalación el nacional Bryan Ríos comandaba el pelotón con los mejores del continente.

Alder Torres se había retirado por desperfectos mecánicos, luego, entre las vueltas 9 y 10, la selección completa de Guatemala fue colaborador vital para la captura de la fuga más peligrosa de la competencia, siendo Manuel Rodas quien comandó a los chapines en el pelotón.

A falta de 5 kilómetros a la meta, los ciclistas, Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacajá y Julio Padilla, se colocaron a la par de la selección colombina, alcanzando una fuerza eficaz para soportar hasta los últimos metros a la meta.

En los últimos 500 metros, la pelea fue individual, en el remate se  vieron los uniformes de Guatemala, con Alfredo Ajpacajá y Julio Padilla, siendo Dorian Monterroso el que soportó el paso de los vencedores.

Juan Sebastián Molano de Colombia se llevó la medalla de oro, plata para Maximiliano Richeze de Argentina y  bronce Cristopher Mansilla de Chile.

Por la mañana la selección femenina de Guatemala, había participado en la prueba de 80 kilómetros, con gran protagonismo de Gaby Soto y Cynthia Lee en los ataques, al final ingresaron en el pelotón con el mimo tiempo de  las  vencedoras cubanas, Arlenis Sierra, Iraida García y Marlies Mejías.

(Foto de Franco Xavier Videla, ciclismointernacional.com)