Christopher Jurado: vértigo, poder, victoria y liderato en la Vuelta

Vista al frente, concentración a mil y solo con el asfalto como testigo, el panameño Christopher Jurado se coronó este lunes ganador indiscutible de la prueba contrarreloj individual, correspondiente a la cuarta etapa, para tomar el mando de la 60 Vuelta a Guatemala.

Por tercer día consecutivo, un corredor que representa a la Selección de Panamá se adjudicó el triunfo, después de sendas victorias de Roberto González. Esta vez, fue Jurado el protagonista de una historia que se hilvanó por 43 kilómetros que iniciaron en Champerico y concluyeron en la cabecera de Retalhuleu.

Con un tiempo de 59 minutos y 05 segundos, jurado cruzó la línea de meta y superó al mexicano  Santiago Ordóñez, del equipo Canel’s, quien se quedó a 1 minuto de diferencia; también venció al especialista guatemalteco Manuel Rodas, campeón defensor, e integrante del  Decorabaños, con 1:11 minutos entre uno y otro.

La faena en suelo retalteco le permitió a Jurado sustituir a González como el portador del suéter amarillo. En la general, el panameño acumula un tiempo de 13 horas 51 minutos y 12 segundos, con el que aventaja por un minuto a Ordóñez, y por 2:27 a Édgar Torres, del equipo Hino One-La Red-Tigo, quien está tercero y marcha como el mejor nacional.

En la etapa de este lunes no se disputaron metas volantes ni premios de montaña, motivo por el que no se registraron cambios en los lideratos que continúan en poder de Bryan Ríos, de la Asociación Departamental de Quiché con 18 puntos, y de Santos Efren de Canel’s (México) con 7 unidades, respectivamente.

El suéter de Valores Olímpicos le fue otorgado a Henry Sam, del equipo Decorabaños, quien durante el trayecto demostró su excelencia, tras recuperarse de una fuerte caída en la tercera tapa y continuar firmemente en la Vuelta a Guatemala.

La contienda seguirá este martes con la considerada «Etapa Reina», la cual partirá desde Suchitepéquez y ascenderá a Quetzaltenango, para un recorrido de 106 kilómetros.