Ajpacajá mantiene el liderato en su tierra

Familias completas inundaron las calles de Totonicapán para ver el paso de un solo hombre, Alfredo Ajpacajá, su hijo predilecto, que cruzó el punto de meta de la sexta etapa, como líder de la 58 Vuelta Ciclística a Guatemala 2.2 UCI América Tour.

Una colorida y efusiva afición de occidente, puso el ingrediente principal a una jornada llena de familias en las calles, desde el punto de salida en San Cristóbal, hasta la meta ubicada en el parque de Totonicapán.

El ganador fue el peruano André González con registro de 3 horas, 11 minutos y 43 segundos. Santos Crispín y Mardoqueo Vásquez, fueron segundo y tercero respectivamente, con el mismo tiempo. Pero la ovación surgió al paso de Ajpacajá.

El oriundo de la aldea Barreneché, cruzó quinto bajo la algarabía de su gente, el color del confeti en meta y el amarillo del suéter líder que lo mantiene como en mejor de la clasificación general, con tiempo acumulado de 14 horas, 41 minutos y 24 segundos. Es seguido por el actual campeón, Manuel Rodas a 24 segundos.

El también totonicapense José Alfredo Velásquez, recibió entre lágrimas el suéter Valores Olímpicos del Comité Olímpico Guatemalteco, merecido premio a su esfuerzo, dedicación y persevera en el giro nacional.

Las metas volantes continúan en poder del peruano Alain Quispe; mientras el colombiano Yeison Rincón es el amo de los premios de montaña y el mejor Sub-23 fue una vez más para el hondureño Luis López.

La séptima etapa se realizará este lunes, con salida y meta en el parque central de San Pedro San Marcos, para completar un circuito de siete vueltas y 116 kilómetros de recorrido.